Con un puro en la boca, saludando uno a uno a los presentes, sonriendo ante las preguntas más obvias y esquivando las más complicadas con alguna palabra ingeniosa. Paolo Sorrentino parece estar disfrutando de la presentación de ‘The New Pope’ en Venecia. El director italiano vino a la Mostra de Venecia hace tres años con ‘The Young Pope’ -la primera temporada de su serie vaticana- y parecía mostrarse algo más tenso en cuanto a la posible reacción de la Iglesia o de la sociedad de su país. Ahora esos nubarrones han pasado, han dejado paso a una cierta relajación en las respuestas y en la relación con la prensa. Las críticas sobre la primera tanda de episodios fueron abrumadoramente buenas, y tras la revisión de los capítulos presentados en este 2019, parece que las alabanzas se están repitiendo.

El encuentro de Sorrentino y del resto del reparto de la serie -incluido el español Javier Cámara- se producen en el Hotel Hungaria del Lido, un entorno que bien podría haber formado parte de ‘The New Pope’. Allí se puede encontrar toda la carga barroca del director napolitano, que ha vuelto a aplicar a la serie, junto a sus toques pop, sus planos estudiadísimos y una iluminación abrumadora. Hay escenarios que se repiten -por supuesto el Vaticano- y hay escenarios nuevos, como un impresionante palacio escocés en el que reside un personaje clave para la trama o la vetusta Venecia, que acaba resultando un refugio seguro para el pontífice Jude Law mientras se recupera de un importante contratiempo… que abordaremos enseguida.

¿Qué ocurre en ‘The New Pope’? O al menos… ¿qué podemos contar? Aquí van algunas pinceladas que no van a destruir vuestras ganas de ver la temporada. Incluso las van a incrementar. El papa Lenny Belardo [Jude Law] cae en coma, y los engranajes de la Iglesia Católica se ponen en marcha para encontrar un nuevo pontífice. Encuentran uno transitorio -aquí nos vamos a reservar los detalles, curiosos e irónicos, relacionados con la actualidad- pero… digamos que les sale rana. Es el momento de una verdadera apuesta, y una comisión vaticana viaja hasta Escocia para convencer a un cardenal muy particular. Un noble aficionado a las artes y a la filosofía con la carne y los huesos de John Malkovich.

David Martos.
Periodista de cosas que se ven, al frente de 
Kinotico en Onda Cero Concejal del AytoTudela