El éxito de “Chernobyl” ha revalorizado las miniseries, un formato que ha dado obras maestras como “Hermanos de sangre” pero también muchas no tan conocidas. Os hemos preparado una selección de miniseries que, como “Chernobyl”, tratan sobre hechos históricos recientes.

1. “Burning Bush”. 1969. El estudiante checo Jan Palach se mató prendiéndose fuego como forma de protesta contra la ocupación soviética de Checoslovaquia. El guionista Stepán Hulík parte de este momento para explicar cómo se convirtió en un símbolo de las protestas y al mismo tiempo explicar la historia de sus personas más cercanas. Dirige Agneszka Holland y destaca sobre todo por su ambientación y crudeza. Disponible en HBO.

“Burning Bush”

2. “De la Tierra a la Luna”. 1969. El hombre piso por primera vez la Luna. Años más tarde, el tándem formado por Tom Hanks y Ron Howard, que venían de hacer la película Apolo 13, dieron forma a esta miniserie en la explicaron todas las misiones del programa Apolo adoptando distintos puntos de vista en cada episodio. En el reparto encontraréis a Bryan Cranston (antes de Breaking Bad) interpretando a Buzz Aldrin. Disponible en HBO.

“De la Tierra a la Luna”

3. “Carlos”. 1975. Illich Ramírez, más conocido como Carlos, el Chacal, comandó un asalto contra la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, tomando a 42 rehenes. El director Olivier Assayas construye un interesante retrato de este terrorista, interpretado por Édgar Ramírez, en esta co-producción francoalemana. Disponible en Filmin.

“Carlos”

4. “House of Saddam”. 1979. Saddam Hussein asciende al poder y lo primero que hace es empezar una purga dentro de su propio partido. Esta miniserie protagonizada por Ygal Naor narra su relación con el gobierno de Estados Unidos en los años 80 al mismo tiempo que lo sigue en el 2003 observando cómo George Bush empieza la invasión de Irak. Disponible en HBO.

“House of Addam”

5. “Chimerica”. 1989. Un hombre anónimo se pone delante de los tanques en la plaza de Tiananmen. Esta miniserie británica recrea este momento desde el punto de vista del fotógrafo que tomó la imagen. Se trata de un personaje ficticio que la miniserie utiliza para viajar al pasado y también explorar el tema de las fake news. Y es que años después se pone en duda que la imagen sea real y el fotógrafo vuelve a China con la intención de encontrar al hombre del tanque. Disponible en Filmin.

“Chimerica”

6. “Black Earth Rising”. 1994. El genocidio de Ruanda por parte de facciones hutus contra tutsis acabó con centenares de miles de asesinados. Esta miniserie de Hugo Blick tiene como protagonista a una superviviente que, años más tarde, vuelve al país para hacer las paces con el pasado. Se usan escenas de animación para las escenas del genocidio mostrando una gran sensibilidad a la par que valentía en su discurso sobre la importancia de la memoria histórica. Disponible en Netflix.

“Black Earth Rising”

7. “The Looming Tower”. 2001. Dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas. Esta miniserie traza todos los hechos previos a los atentados terroristas del 11-S señalando como factor clave para no poder impedirlos la rivalidad entre CIA y FBI. Peter Saasgard y Jeff Daniels interpretan a los responsables de ambas agencias en una minisèrie desgarradora basada en un libro ganador del Pulitzer. Disponible en Amazon.

“The Looming Tower”

8. “Generation Kill”. 2003. Empieza la invasión de Irak dos años después de los atentados de 2001. Esta miniserie que firman David Simon y Ed Burns (The Wire) basándose en un ensayo del periodista Evan Wright, que aparece interpretado por Lee Tergesen. La figura del periodista sirve para introducirse en un grupo de soldados, al estilo de Das Boot, y formar parte de su crudo día a día hasta la llegada a Bagdad. Disponible en HBO.

“Generation Kill”
Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en El Món de Rac 1, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN e le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya, 2014.