Curtida en los teatros y la pequeña pantalla de su país, Finlandia, la actriz Riitta Havukainen ha viajado a la Costa del Sol para protagonizar, junto a Fran Perea, “Paradise”, serie coproducida por THE MEDIAPRO STUDIO y MRP Matila Röhr Productions Oy en asociación con la cadena pública finlandesa Yle. Havukainen se mete en la piel de una veterana agente de policía, Hilkka, que abandona la oscuridad y el frío de las tierras del norte para resolver asesinatos en el luminoso mediterráneo.

Pregunta: ¿Cómo se siente interpretando un personaje tan complejo como el de Hilkka?

Respuesta: Es interesante. No es un personaje de una sola cara, sino que es conflictivo, igual que la gente en la vida real.

P: ¿Cómo describiría a Hilkka?
R: Hilkka está muy concentrada en su trabajo: le encanta su oficio y se siente viva cuando trabaja. Es una persona muy recta, muy sana, pero también tiene su lado sensible, incluso salvaje. Es hábil escondiendo sus malos sentimientos cuando se concentra en el trabajo, pero también es muy responsable en todo lo relacionado con su familia y esto, a menudo, es difícil de compaginar con su empleo.

P: ¿Ha encontrado mucha diferencia entre el equipo finlandés y el español?
R: No mucha. El trabajo en sí es muy parecido, pero, por ejemplo, las pausas para comer y cenar duran una hora. La gente come y se relaja, al contrario que en Finlandia, donde tienes que comer rápido. En general, aquí los miembros del equipo son más extrovertidos, por lo que es más fácil relacionarse. Pero, sobre todo, en España el respeto a los actores es mayor, y la forma como ustedes nos tratan es diferente. Eso me gusta, porque me hace sentir especial e importante.

P: ¿Es así?
R: Sí. Creo que tiene que ver con su carácter. Como le decía, ustedes son más extrovertidos y muestran más que los finlandeses su alegría por la vida. Tal vez eso pasa porque ustedes tratan a las personas de una manera más educada, amigable y abierta que algunos en Finlandia. Y todo esto ocurre en general.

P: A la hora de actuar en “Paradise”, ¿se planteó su trabajo de una manera diferente por el hecho de utilizar tres idiomas?
R: Sí, por supuesto. Cuando tienes un diálogo en inglés, debes aprender mejor tu parte. El rodaje ha ido sobre ruedas, gracias a nuestra brillante directora, Marja [Pyykkö], que trabaja fácilmente con las tres lenguas y cambia de una a la otra sin enterarte.

P: ¿Qué opina sobre el hecho de que productores de contenidos de diferentes países, como THE MEDIAPRO STUDIO y MRP, colaboren en un proyecto como “Paradise”?
R: Es fantástico. Y es un fenómeno que irá a más en el mundo de las series y las películas.

P: En la actualidad no es habitual que una actriz veterana tenga el papel protagonista en una serie. ¿Qué piensa al respecto?
R: Estoy contenta. Es una gran cosa para mí y en general. En el teatro he interpretado papeles muy importantes, pero en series y películas últimamente he sido la mamá o la abuelita de alguien. Hilkka es también mamá y abuelita, pero ante todo es una agente de policía. La historia de una veterana también merece la pena explicarla. Quiero dar las gracias a los guionistas porque mi papel está muy bien escrito.

P: En la era del #MeToo, ¿es ésta la manera como Riitta reivindica igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el mundo artístico?
R: Bueno, a mí se me escogió para el papel. En mi opinión, ya es hora de que las mujeres en series y películas hagan papeles con entidad y que no solo se limiten a determinar el rol de un personaje masculino.

P: ¿Conocía ya a Fran Perea antes de este proyecto?
R: No, no le conocía personalmente. Pero, naturalmente, he visto en Finlandia “Los Serrano”.

P: ¿Cómo se ha sentido trabajando con él?
R: Me ha gustado mucho. Es un actor excelente, encantador, inteligente y divertido. En definitiva, una persona adorable. Creo que hemos tenido una buena conexión trabajando juntos. Y desde el principio fue muy fácil llevarse bien con él.

P: Una actriz veterana con un actor más joven. ¿Ha supuesto para usted algún problema?
R: No, para nada. Andrés y Hilkka se relacionan también a nivel personal y emocional. Si yo fuera un hombre y Fran, una mujer, nadie se preguntaría por esa diferencia de edad. Ya es hora de que se muestren relaciones en las que hay algo más que un “affaire” entre un hombre mayor y una chica joven.

P: ¿Había estado antes en España?
R: Sí. Mis exsuegros tenían un apartamento en la Costa del Sol y a menudo pasábamos allí las vacaciones con los niños.

P: ¿Es realmente la Costa del Sol un paraíso?
R: Desde el punto de vista del clima y la naturaleza, sí que lo es, especialmente para los que venimos de un invierno frío y oscuro. Y los españoles son encantadores y amables. Pero no puedes meterte en un avión para intentar evadirte de ti mismo y de tus problemas. Es imposible. Y la problemática social está presente tanto aquí como en otras partes. El dinero manda.