Mi personal e intransferible Top 10 de Cannes. No por orden de preferencia, sino cronológico, porque todas son excelentes.

1.’Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar. Era la candidata ideal a la Palma de Oro. No sólo porque es una de sus mejores películas, sino porque además funciona como un magnífico compendio de su carrera. Al final no pudo ser, pero el premio a Antonio Banderas como su alter ego es casi lo mismo.

“Dolor y gloria”

2.’Zombi Child’, de Bertrand Bonello. El director de Casa de tolerancia se inspira de Yo anduve con un zombi (J. Tourneur, 1943), para narrar la obsesión de una alumna de un internado selecto por la cultura vudú de Haití. Fascinante.

“Zombi Child”

3.’The Lighthouse’, de Robert Eggers. La bruja fue uno de los más justificados hypes del cine de terror reciente. Pero Eggers se ha superado con este enloquecido, y divertidísimo, mano a mano entre Robert Pattinson y Willem Dafoe, aprendiz y maestro en el faro del fin del mundo.

“The lighthouse”

4.’Jeanne’, de Bruno Dumont. Tras Jeannette –un musical minimalista, anacrónico y con actores amateurs, sobre la juventud de Juana de Arco–, esta secuela  sigue la misma senda, aunque con no pocas novedades, como unos largos primeros planos de Jeanne, que nos atraviesa con la mirada.

Bruno Dumont

5.’Portrait de la jeune fille en feu’, de Céline Sciamma. La francesa borda su primera obra maestra con esta película que, a pesar de estar ambientada en el Siglo XVIII, es casi autobiográfica, pues es la historia de un retrato de Adèle Haenel, que protagonizó su primera película (Naissance des pieuvres, 2007), y que también es el amor de su vida.

“Portrait de la jeune fille en feu

6.’Liberté’, de Albert Serra. Como si fuera un spin-off de la magnífica Història de la meva mort (2013), el de Banyoles propone una orgía de libertinos, a lo largo de una noche, en un bosque del Siglo XVIII. Todo un catálogo de perversiones inspiradas por el divino marqués. Hipnótica.

“Liberté”

7.’Érase una vez en Hollywood’, de Quentin Tarantino. A la altura de Malditos bastardos, y por encima de sus dos westerns, un nuevo diálogo entre la Historia (Sharon Tate, interpretada por Margot Robbie) y la ficción protagonizada por un actor de TV (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción (Brad Pitt). Gran homenaje al Hollywood de los 60.

” Érase una vez en Hollywood “

8.’Parasite’, de Bong Joon-ho. Tras dos superproducciones como Snowpiercer y Okja, el surcoreano regresó a su zona de confort, con su actor fetiche (Song Kang-ho), para bordar una sátira social en clave de comedia negra que logró la Palma de Oro, el más preciado trofeo del planeta cine.

“Parasite”

9.’Roubaix, une lumière’, de Arnaud Desplechin. Un polar en clave íntima y humanista protagonizado por un comisario zen (magistral Roschdy Zem), que resolverá un absurdo crimen cometido en el oscuro callejón donde residen unas impresionantes Léa Seydoux y Sara Forestier.

“Roubaix, une lumière “

10.’Il traditore’, de Marco Bellocchio. El último gran director italiano vivo lleva décadas radiografiando con sabiduría la historia de su país. Aquí le toca al chivato Tommaso Buscetta, que metió en la cárcel a más de 300 miembros de la mafia. Una película grandiosa, que resta todo glamour a la violencia de la Cosa Nostra.

“Il traditore”

10+1.’Mektoub, my Love: Intermezzo’, de Abdellatif Kechiche. La película escándalo de esta edición fue  un inmejorable fin de fiesta. Llama la atención el famoso cunnilingus de 12 minutos, pero lo más importante es que contiene la escena de discoteca más larga, e inmersiva, jamás rodada. Casi tres horas de luces estroboscópicas, y twerking. Toda una experiencia.

“Mektoub, my Love: Intermezzo”

Cannes no es tanto las películas que ves como las que te pierdes. Entre ellas está la premiada ‘O que arde’, de Oliver Laxe, que espero poder recuperar en breve.

Philipp Engel (Barcelona, 1970): Formado en estudios literarios, trabajó 10 años en la industria discográfica, para luego consagrarse en el periodismo cultural. Así, ha colaborado en distintos medios, como ‘La Vanguardia’, ‘El Mundo’, ‘Qué Leer’, ‘Sensacine’, ‘Sofilm’ y ‘Fotogramas’, entre otros muchos.