‘La dimensión desconocida’ regresa con una nueva versión que tiene detrás, y también en pantalla, a Jordan Peele. En motivo de su estreno el 14 de mayo en Syfy, os proponemos recuperar cinco episodios imprescindibles de la serie clásica:

1. Monstruos en la calle Maple (episodio 22 de la 1ª temporada). Este episodio escrito por Rod Serling es uno de los que mejor refleja la visión que tenía el guionista de la serie, en la que a menudo utilizaba la ficción del género como vehículo para abordar temas que en un drama convencional serían censurados. Presenta la historia de los habitantes de un pequeño pueblo creen que están siendo atacados por alienígenas que acaban siendo una metáfora de lo desconocido. El discurso final sobre la letal mezcla entre miedo y odio es tristemente vigente hoy.

“Monstruos en la calle Maple”

2. Caminando largas distancias (episodio 5 de la 1ª temporada). Un ejecutivo para en una gasolinera cerca del pueblo en el que creció. Empujado por la nostalgia, se adentra en las calles de su infancia realizando un paseo en el tiempo en el que se reflexiona sobre la presión de la edad adulta. Uno de los episodios más personales de Rod Serling, aplaudido por la sutileza con la que une lo humano con el fantástico. Citado como referencia por nombres como J.J. Abrams, que ha optado por la misma filosofía de introducir elementos de género partiendo de lo cotidiano.

Rod Serling

3. La niña perdida (episodio 26 de la 3ª temporada). Unos padres despiertan oyendo los sollozos de su hija, pero no la encuentran. Descubren que está atrapada en una pared del apartamento, aparentemente en otra dimensión. Para los espectadores de hoy, recordará a Stranger Things, pero no es la primera ficción influenciada por este episodio, pues es un referente clave de la película Poltergeist. El autor es Richard Matheson, que se inspiró en una ocasión en la que él y su mujer no podían encontrar a su hija, que se había enrollado en la alfombra de su habitación.

“La niña perdida”

4. Es una buena vida (episodio 8 de la 3ª temporada). Un niño de 6 años tiene aterrorizado a todo un pueblo debido a sus poderes con los que se comporta como un dictador que hace que todo el mundo siga sus caprichos. Este episodio y su niño actuando como si fuera Dios inspiró una entrega de Black Mirror, el episodio USS Callister, en el que otro personaje también tiene un poder excesivo sobre los demás. Originalmente es un relato de Jerome Bixby que Rod Serling adaptó para la serie.

“Es una buena vida”

5. Pesadilla a 20.000 pies (episodio 3 de la 5ª temporada). Uno de los episodios más emblemáticos, ambientado en un avión en el que un hombre interpretado por William Shatner cree ver a una extraña criatura a través de la ventanilla. El episodio, adaptación de un relato escrito por Richard Matheson, logra crear una gran tensión al ser incapaz el protagonista de hacer creer a los que le rodean de lo que está viendo. Este episodio ha sido versionado para la nueva ‘La dimensión desconocida’ del 2019.

“Pesadilla a 20.000 pies”

‘La dimensión desconocida’ original no está disponible en ninguna plataforma pero se puede encontrar en BluRay.

“La dimensión desconocida”
Toni de la Torre. Crítico de series de televisión. Trabaja en El Món de Rac 1, El Temps, Què fem, Ara Criatures, Sàpiens y Web Crític. Ha escrito libros sobre series de televisión. Profesor en la escuela de guión Showrunners BCN e le gusta dar conferencias sobre series. Destaca el Premi Bloc Catalunya, 2014.