“En ‘Paradise’ todos mis miedos se disiparon cuando entré en el set de rodaje”

A Fran Perea (Málaga, 1978) el destino le vuelve a encaminar hacia el norte de Europa. Tras el éxito cosechado hace unos años en Finlandia con “Los Serrano”, el intérprete malagueño trabaja ahora, junto a la actriz finlandesa Riitta Havukainen, en “Paradise”. Este drama criminal es la primera coproducción de THE MEDIAPRO STUDIO y la productora MRP Matila Röhr Productions Oy, en asociación con la cadena pública finlandesa Yle. Fuengirola y su amplia comunidad finlandesa están en el punto de mira de la serie, que se estrenará a finales de año en el país nórdico. Perea, que interpreta al detective Andrés Villanueva, se muestra “encantado” con este nuevo reto profesional, cocido a fuego lento en inglés, finés y español.  

Pregunta: Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de THE MEDIAPRO STUDIO, te tenía en mente cuando ideó “Paradise”. ¿Es un motivo para que uno se sienta especialmente orgulloso?

Respuesta: Desde luego que sí. Siempre es una suerte que piensen en uno y más aún cuando se trata de proyectos tan interesantes. Andrés, que así se llama mi personaje, es de Málaga, como yo, eso también se suma a la ilusión que me hace formar parte de esta aventura.

P: ¿En qué se diferencia esta serie de las que has protagonizado en España?

R: Quizá la diferencia mayor es que yo siempre he trabajado para las televisiones generalistas de nuestro país, con series que tenían que gustar a todos los públicos y de capítulos superiores a 70 minutos…Y en las que los guiones se iban escribiendo cuando la producción ya estaba en marcha, con lo que no conocías el arco completo del personaje en la temporada. “Paradise” es absolutamente diferente en ese sentido, con capítulos de 50 minutos y con los ocho episodios ya escritos cuando hemos empezado a grabar. La verdad es que da gusto trabajar así. A esto hay que añadir que el cien por cien de los decorados de la serie son naturales y nunca había trabajado así en televisión. Me encanta.

P: ¿Qué grado de complejidad ha supuesto para ti trabajar en un proyecto en el que se mezclan tres idiomas?

R: Pues, la verdad es que todos los miedos que he ido teniendo se han disipado luego cuando ha llegado el momento de estar en el set de rodaje. Por supuesto, tienes que exigirte un grado de concentración superior, estar más pendiente, estudiar un poco más de lo que estudiarías si fuera solo en español… Pero, de verdad, ha sido un enriquecimiento personal enorme.

P: ¿Ha sido difícil trabajar con equipos que reúnen también a profesionales de dos nacionalidades?

R: El hecho de que haya gente de dos nacionalidades hace que todos pongamos de nuestra parte para entendernos a la hora de trabajar. Ha habido mucha generosidad en general. Además, Marja [Pyykkö], la directora, ha hecho muchos esfuerzos por unir a los equipos generando un ambiente muy agradable de trabajo. 

P: Tu inglés es fluido. ¿Es el fruto de muchas horas de estudio?

R: Sí, muchas. He tenido que apretar bastante, pero tengo la suerte de que mi primer proyecto internacional no me haya supuesto tener que hacer un acento diferente al mío, ya que interpreto a un policía de Málaga que usa el inglés para comunicarse con gente de otros países. En ese sentido, he tenido suerte también. La directora, además, nos ha facilitado mucho todo a la hora de afrontar los diálogos de la manera más sencilla para todos, quitando cosas que pudieran resultar más complicadas de decir.

 “La coproducción entre países es un acierto”

P: “Paradise” ha abierto camino al tratarse de la primera coproducción entre THE MEDIAPRO STUDIO y la productora finlandesa MRP. ¿El futuro del audiovisual pasa por estrechar lazos entre países?

R: A mí me encanta la idea. El consumidor de ficción hoy en día se empieza a identificar, de manera mucho más natural, con series internacionales. Las plataformas han facilitado el acceso y las nuevas generaciones de series tienen que seguir otros caminos. Este de la coproducción entre países creo que es un acierto, ya que puedes sacar el mejor partido a los elementos que aporta cada uno y supone un reto estupendo para todos los que nos vemos envueltos en la producción de una u otra manera.

P: Andrés Villanueva no tiene nada que ver con Marcos Serrano…

R: Nada de nada. Para empezar, la edad… Va uno cumpliendo años [ríe].

P: Pero no es la primera vez que interpretas a un agente. ¿Qué hace diferente a Andrés Villanueva de anteriores personajes?

R: Efectivamente, ya interpreté a otro agente en “Luna. El misterio de Calenda”, pero era otro tipo de personaje, sí. Andrés es muy diferente. Es un personaje muy interesante. Él carga con una mochila muy pesada y esto se cuenta muy bien en la serie, cosa que no es muy habitual. Podemos decir que “Paradise” es una serie policiaca, sí, pero creo que también, y sobre todo, es una serie de personajes. Están muy bien dibujados y creo que el espectador se va a poner en la piel de lo que viven. 

P: La serie hace hincapié en el tema de los recuerdos y los abismos oscuros. ¿Andrés Villanueva también tiene traumas del pasado?

R: Andrés carga con el más terrible de los pesos: la culpa. Tiene muchas dificultades para superar algo terrible que le ocurrió y siente que fue responsabilidad suya. En los ocho capítulos que conforman la primera temporada iremos viendo cómo va encontrándose con sus fantasmas…

“Estoy absolutamente a favor de que se cuenten las historias de la madurez femenina”

P: La protagonista femenina es una actriz madura, algo que no es habitual en las series y películas actuales. ¿Qué opinas del empoderamiento femenino?  

R: Qué suerte. Estoy absolutamente a favor de que se cuenten las historias de la madurez femenina. No me gusta que siempre se dé una visión sesgada de la realidad. Hay muchas mujeres que no han podido contar su historia y me alegra saber que los tiempos están cambiando. Hay muchas historias esperando a ser contadas y muchas personas que pueden aprender viendo estas historias.

P: Tampoco es una ficción más con la típica pareja de policías…

R: No, en absoluto. Se establece una relación que trasciende lo laboral entre el personaje que interpreta Riitta Havukainen y el mío. Digamos que parece que la vida les tenía que juntar para resolver algunas cosas pendientes y… Así ocurre…

P: En una frase, ¿qué es para Fran Perea “Paradise”?

R: Una mezcla maravillosa y explosiva.


Lo que me gusta es poder trabajar en mi tierra y que este tipo de trabajos me descubra rincones que ni siquiera sabía que existían

P: ¿Alguna anécdota destacada del rodaje?

R: Es muy gracioso ver la cara de la gente que pasa por la localización donde tenemos la comisaría y nos pregunta que desde cuándo está esa comisaría ahí, que si es nueva… Te podría contar muchas anécdotas porque, la verdad, está siendo un rodaje muy divertido. 

P: Como malagueño, ¿te gusta la ciudad que mostrará la ficción y, sobre todo, la imagen de Fuengirola que podremos ver?

R: Lo que me gusta es poder trabajar en mi tierra y que este tipo de trabajos me descubra rincones que ni siquiera sabía que existían. Más allá de todo eso, la serie, al final, no está basada en hechos reales y lo que se cuenta es ficción. Creo que el espectador disfrutará de la historia y, estoy seguro, que se deleitará con algunos paisajes…

P: Tras la emisión de “Paradise” te volverá a ser difícil pasear por Finlandia sin ser reconocido. ¿Qué “feedback” te llega todavía de allí?

R: Hace poco debieron reponer “Los Serrano”, porque volvieron a llegarme rumores de que una nueva generación estaba viendo la serie… Me hace mucha ilusión que puedan ver otro trabajo mío allí. No siempre es fácil abrirte paso fuera de tu país y en Finlandia me han tratado siempre estupendamente.

P: En Serbia recientemente te ha ocurrido algo similar. 

R: Sí, de hecho iré en mayo a Belgrado y Novi Sad de conciertos. Ya estuve el año pasado y estamos haciendo cosas muy interesantes allí para promover el estudio del español a través de la música.

P: Entonces, ¿no has aparcado tu carrera musical?   

R: No, en septiembre del año pasado edité mi cuarto disco de estudio “Viaja La Palabra”, proyecto con el que estamos haciendo gira nacional y también visitando otros países. A ver si, con suerte, vamos a tocar a Finlandia.