MEDIAPRO formará a la próxima generación de creadores de ficción en España a través del nuevo Máster de guion que pondrá en marcha el próximo mes de octubre, junto a la Universidad Complutense.

El objetivo de este nuevo Máster es detectar nuevo talento y formarlo para hacer frente a la actual revolución audiovisual. Todo el Grupo, incluidas sus producciones audiovisuales, se ponen a disposición del Máster tanto en el ámbito académico como en las prácticas. Hablamos con uno de los creadores de este Máster, el guionista y productor ejecutivo, Iván Escobar (“Vis a vis”). 

¿Por qué se ha creado un Máster de Guion?

El principal objetivo de un Máster de Guion es encontrar talento: las empresas necesitan talento; los equipos de guion necesitan talento; las historias se escriben con talento. Un Máster de Guion es un vehículo, una forma de reunir a todos aquellos alumnos con inquietudes creativas y darles las herramientas para explorarlas. En un mundo cada vez más homogéneo, queremos detectar creativos con “miradas laterales”. ¿Qué demonios es esto? Hombres y mujeres que piensen distinto, sientan distinto y tengan historias que contar.

¿Qué cualidades debe reunir un guionista?

Muchas veces me preguntan qué se necesita para ser guionista.  La escritora y teórica del guion Linda Seger lo resumió en una frase muy acertada: “ A nuestro alrededor están pasando constantemente cosas maravillosas, solo que algunas personas las ven y otras no”. Ahí está todo. Para ser guionista se necesita una mirada que transforme lo cotidiano en extraordinario. Las historias surgen de la infelicidad, del conflicto, de la mudanza emocional y de la necesidad de que nos quieran. Un Máster no puede enseñar todo esto, pero nos puede abrir una puerta para que nos asomemos si tenemos curiosidad. Eso ya sería mucho.

“Muchos Másters están creando grandes “espectadores” de series, pero no “escritores” de series”

¿Qué consideráis que es lo más importante a tener en cuenta en un Máster?

Dar voz al alumno. Muchos Másters o cursos de guion basan su programa en una sucesión de charlas de profesionales que pasan por el aula y cuentan su experiencia. “Paracaidistas docentes” que no se detienen el tiempo necesario en el aula para conocer al alumno ni escucharle. Cuentan sus batallas, ponen sus ejercicios y dejan un buen sabor de boca en el alumno. No es suficiente.

“Los programas académicos tienen que adaptarse a nuevos ritmos, influencias y cambios. El formato que hace dos años era novedoso, hoy está desfasado”

¿Qué más es necesario para estimular a un candidato a ser guionista?

La única manera de potenciar la creatividad del estudiante es colocarle frente a su propia voz; elaborar un programa académico de seguimiento y valoración de sus trabajos; que a lo largo del Máster se enfrente a su creatividad y la explore; pensar, discutir, escribir y reescribir. Muchos Másters están creando grandes “espectadores” de series, pero no “escritores” de series. Nuestra intención es revertir este peligroso devenir. Y la única manera de hacerlo es confrontar al alumno con el folio en blanco, que en esta época digital sería el Word abierto…

“Queremos dar voz a los alumnos, escucharles y potenciarles”

¿Qué diferencia a este Máster de otros que ya existen?

Principalmente tres aspectos: primero, está compuesto por un número de profesionales de primer nivel académico y profesional; segundo, posibilita que los alumnos hagan prácticas en las series, programas y productos que están en emisión. Es decir, no sólo es un Máster teórico, sino práctico. Y tercero, MEDIAPRO tiene una vocación internacional. En un mundo cada vez más transnacional, la mirada global de MEDIAPRO aporta al alumno una composición total del mercado mundial. Las producciones ya no se limitan a mercados locales, sino que tienen una mirada internacional. MEDIAPRO la tiene.

“Al Máster de MEDIAPRO le diferencia tener a profesionales de primer nivel académico y profesional; posibilitar a los alumnos hacer prácticas en las series y programas en emisión y una vocación internacional”

¿El cambio en los hábitos de consumo (cuándo se quiera, cómo se quiera y dónde se quiera) de ficciones y programas también influye a la hora de formar a un guionista?

Si fuésemos a proponer un Máster que ya existe, simplemente no lo haríamos. En un mundo cada vez más rápido y polimórfico, pensamos que los alumnos y los programas académicos tienen que adaptarse a nuevos ritmos, influencias y cambios. Pero no sólo eso. Un formato que hace dos años era novedoso, hoy está desfasado. Es imposible impostar la mirada de la nueva sociedad líquida. Los alumnos de los Másteres de Guion son la cabeza de lanza de la creatividad que está llegando. Los queremos escuchar y potenciar.