1. Definición de showrunner: es quien ejerce como productor ejecutivo líder de una serie de televisión. Un showrunner tiene la responsabilidad creativa y administrativa de la producción de una serie, por lo general combinando las responsabilidades de elegir equipos (técnicos y artísticos, incluido reparto, directores…). Suele ser el escritor principal y siempre es el editor de guiones.

2. Se dice que, en las películas, los directores tienen el control creativo de una producción, pero en la televisión lo es el showrunner. Es cierto.

3. No seamos talibanes. Sí, un director puede ser un excelente showrunner. Para ello, debe conocer el lenguaje televisivo y abandonar ese mantra de que “una serie es una película larga”. La ficción TV tiene sus códigos y si quieres hacerla, hay que conocerlos. A su vez, si eres guionista, debes saber de dirección. Y dirigir no es sólo componer un cuadro: sino hacer que las emociones escritas se interpreten con la intención que fueron escritas. Porque quienes cuentan nuestras historias son los actores.

4. Si un guionista quiere escribir todos los capítulos, debe tener tiempo para escribirlos (mínimo en un 80%), antes de su producción. Luego, el día a día le arrasará. Si un director quiere dirigir todos los capítulos deberá tener tiempo para rodar. Y el tiempo es dinero (felicidades a quienes le sobra). Por eso, en una producción normal, se utilizan varios directores. Y si uno de ellos es el showrunner debe marcar su estilo a todos los demás y supervisar su trabajo. Y no le dará la vida para dirigir todo.

5. En cualquier caso, no eres un buen showrunner por ser un buen guionista ni un buen director. Serlo implica más que eso y aprender (y acabar sabiendo) de otras cosas: presupuestos, recursos humanos, producibilidad…

6. Dicho esto, la figura del showrunner en ficción TV es, históricamente, la de un guionista: Bochco, Fontana, Simon, Chase… Y surgen, con esa tipología, en la década de los 90 y se refrenda después con HBO, que apuesta por el creador como eje de sus series…

7. … como lo hace la BBC con Potter, Abbott, Mercurio, Moffat, Milne, Wainwright… Históricamente, la BBC da a sus creadores la categoría de autor, se presentan en créditos domo “una obra de…”. Como los autores de una novela. Lo mismo ocurría en España con Chicho Ibáñez Serrador, Ana Diosdado, Jaime de Armiñán… Ellos controlaban el producto antes de que conociéramos la palabreja de showrunner. También lo fue Zambrano con su excelente “Padre Coraje”.

8. El equipo. Busca gente que sepa lo que tú no sabes. Elegir directores de áreas (dirección, arte, vestuario, fotografía, montaje…) potentes y que se responsabilicen de su apartado con un equipo a su vez elegido por ellos. Y trabaja en equipo y debatiendo. Aunque tengas la última palabra, hay que escuchar a todos y luego decidir tú.

9. Trabajas para un cliente. Si crees que puedes hacer todo lo que tú quieras, te has equivocado de profesión: hazte poeta. La producibilidad de la serie, la ventana en la que te muestras y el público a quien te diriges son claves esenciales del pacto que asumes cuando produces una serie.

10. El cliente, el productor, la cadena (el que arriesga un dinero) es (para mí) la profesión más creativa del audiovisual. Puede ser quien lanza la idea: el encargo es tan fuente de autoría como la idea propia. Pero su verdadero talento es tener el don de captar talento, no en moldear al creador hasta que pierda su sello. Un buen galerista de arte jamás le dice a un pintor cómo pintar un cuadro. Porque su tarea no es ésa, sino elegir a los mejores pintores. Y dejarles pintar.


 Como guionista ha trabajado en programas como El Club de la Comedia La última Noche y  en series como Robles investigador,  Los hombres de Paco, Los Serrano, El secreto de la porcelana, Pelotas, Ventdelplà, La Sonata del Silencio (Jefe de guión y argumentista en sus últimos 150 episodios). Ha creado series como Infidels Kubala , Moreno i ManchónIsabel, Víctor Ros y Si fueras tú, web serie para TVE.
Ha ganado 3 Ondas a la mejor serie nacional (Isabel -2012-, EMDT -2015 y 2016-). 3 premios Iris de la Academia TV mejor serie nacional (Isabel -2013-, EMDT -2016 y 2017, así como a mejor guión en 2016). Premio Platino a mejor serie iberoamericana en 2018 (EMDT). Sus series suman más de 80 premios nacionales e internacionales desde el 2012. EMDT fue elegida en una encuesta entre más de 70 profesionales como la mejor serie española de todos los tiempos. Desde marzo de 2018, es productor ejecutivo en Globomedia-Mediapro.